La Ruta del emprendedor nunca está escrita, una de las fortalezas más importantes que se necesitan es el perfil del emprendedor, una personas que tenga las ganas, el enfoque en su mercado y la humildad para continuar mejorando.

Les recomiendo https://www.netflix.com/pe/title/80197301  La vida de #SteveMadden Steve Madden.  El diseñador y empresario de zapatos de mujeres.

Comparto algunas lecciones sobre emprendimiento y empresa que pude obtener:

PRODUCCIÓN ENFOCADA EN LA DEMANDA – Steve Madden tiene una estrategia enfocada en la diferenciación.  No hacen zapatos a grandes volúmenes, sino que sacan muchos modelos distintos cada cierto tiempo para darle ese toque de personalización.

Para esto mencionan que es clave el crear nuevos diseños en pocas cantidades, colocarlos en las tiendas y observar qué reacción tiene el cliente.   Valoran mucho la observación y la reacción del cliente.

Una vez que observan que es un zapato con mucha acogida, ya lo hacen en mayor volumen.

NOTA 1:  Tiene el principio de Lean Startup de experimentación, sacar un MVP (Producto mínimo viable), testearlo en el mercado y obtener sus comentarios, de acuerdo a lo medido y observado se toma una decisión.

NOTA 2:  Mantener una producción flexible, que se adapte a lo que la demanda quiere.  Las compras de materiales, los diseños y cantidades; todo tiene que estar observado.

 

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

  1. ENFOQUE EN EL CLIENTE: Steve cuando era joven, trabajó en una tienda de zapatos de mujeres y pudo ver que había un mercado interesante.  Pudo conocer a su público objetivo de cerca, saber cómo hablarle, cómo venderle zapatos; qué es lo más importante para su cliente y empatizar mucho con el consumidor.
  2. VALIDACIÓN DE LA IDEA: Cuando vio que era una oportunidad de negocio en el que se podía dedicar enteramente, no se quedó en un solo sitio. Viajó a otros lugares donde la tendencia de la moda y de los zapatos era más desarrollada.  Trabajó con otras personas para conocer el negocio y aprendió mucho del entorno y lo que debía necesitar.
  3. EMPRENDEDOR: Una vez que vio que había oportunidades, se mandó con su proyecto solo (Como todo emprendedor algo desordenado; pero siempre consciente de lo que debía hacer).  Vivía su negocio y fue creciendo de a pocos, de acuerdo a la demanda.
  4. EQUIPO UNIDO: Cuando vio que era un negocio en el que podía crecer y que ya estaba encontrando su diferenciación, juntó gente de confianza que lo podía ayudar con el proyecto.   Identificó las Actividades Claves y creó un equipo de trabajo con mucha Unión y confianza (Valores claves para tener un equipo motivado y con ganas de hacer crecer el negocio).  Tenía un administrador, un apoyo de gestión del cliente y pedidos, un encargado de la distribución y Steve vendiendo y creando los productos.

 

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

Prontamente se dio cuenta de que en el mercado de la moda y de los zapatos, se estaba creando oportunidades para empresas más pequeñas.   Las grandes marcas se sentían muy alejadas, muy de alta moda.

Steve observó que venía una TENDENCIA hacia lo juvenil, hacia ir contra el status quo; lo vio en la música, en los valores de su público objetivo, los jóvenes y personas comunes que querían vestir bien.

Hizo un producto alcanzable (a un precio menor que el acostumbrado), con un diseño juvenil y aún así propio.   Siguiendo la tendencia del mercado.

DEMOCRATIZAR EL MERCADO, Algo que muchos emprendedores debemos observar.

 

CRECIENDO APRESURADAMENTE:  Si bien la forma como consiguió una inversión fue no del todo legal (Los que hayan visto la película #ellobodewallstreet saben a lo que me refiero).  No fue su responsabilidad enteramente.

Steve obtuvo financiamiento a través de la bolsa de Nueva York y con este capital pudo expenderse considerablemente.

 

Creó un equipo de gente en la que confiaba, gente que la trataba como una familia (Duro cuando hay que ser duro, pero acompañándolos, enseñándoles); Siempre mantuvo ese ambiente familiar en su empresa, el que puede resultar desordenado para algunos, para otros es su sistema y mientras lo controle y no baje la calidad de su PROMESA DE VALOR siguió para adelante.

 

SACRIFICIO POR EL FUTURO:  Tarde o temprano tuvo que pagar por sus errores en la bolsa de Nueva York.   Estuvo en la cárcel por 41 meses.

Se observa que era la única manera de mantener una marca y asumió todo el sacrificio por la empresa.

Sabía que tenía gente (Su familia, su empresa) a las que podía confiar en sacar adelante el negocio.

 

Como todo un emprendedor, su enfoque cambió.  Su nuevo proyecto era sobrevivir en la cárcel.

De la misma forma como creas un proyecto, él lo hizo para sobrevivir.  Buscó aliados, vendió su propuesta (De que era un hombre honesto, buena persona y que los podría ayudar).

Conoció cómo es el mercado de la cárcel, se dio cuenta que podía hacer transacciones comerciales y con eso ganarse el favor de los que se convertirían en sus aliados en la cárcel.

 

ENFOQUE SOCIAL

En la cárcel Steve se dio cuenta que hay muchos convictos que son personas buenas, que cometieron errores, pero que tenían mucho potencial.   Les enseñó Clases de negocio, ya que vio que muchos estaban por comercializar drogas.

El les dijo que no tenían que comercializar drogas, que cualquier cosa lo podían crear y vender a un público que la necesitaba.

Aún hoy en día es MENTOR de convictos y tiene su propia organización que apoya emprendimientos de las cárceles.

 

CONCLUSIÓN

Considero que Steve Madden es una persona que tiene el perfil completo de un empresario positivo, aquí algunas:

  • Crea valor en su empresa, con sus productos.
  • Enfoque en las personas, equipo de trabajo.
  • Tiene claro las Actividades Claves que tiene que hacer.
  • Es un VENDEDOR, enamorado de su idea.
  • Maneja las finanzas, sabe que la administración es importante.
  • Conoce su mercado y se adapta. Tiene una estrategia clara y la sigue.