Oportunidad en Negocios de barrio   (“Día 1” – 23 Noviembre 2020)

Una encuesta elaborada por Mastercard en septiembre de este año 2020 nos dice que el 43% de los peruanos gasta más en pequeños comercios locales que antes de la pandemia.

Así también se indica que el 85% de los encuestados indica que ha descubierto nuevas tiendas en su barrio en estos meses.

“Hay una valoración mayor en las pymes, se creó una nueva economía de comercio local.  Y al mismo tiempo las PYMES despertaron a brindar un mejor servicio, seguridad y facilidad en las formas de pago”.

Para Rolando Arellano, la oferta de los pequeños negocios también mejoró.  Las tiendas se vienen adaptando a este nuevo contexto y surtieron muchos más con abarrotes, pollos y frescos para la nueva demanda.

Las tiendas al adecuarse al contexto y por eso han elevado su valor, apunta Arellano.  Un ejemplo de ello son las ventas por Whatsapp o las nuevas formas de pago.

El 88% de los consultados seguirá comprando en pequeños negocios porstpandemia.  Cuando todo vuelva a la normalidad, estos negocios estarán mejor posicionados, por lo que no regresarán al mismo nivel.  Es más innovarán en su modelo de negocio.

Métodos de pago

En el Perú, normalmente el 15% de usuarios prefiere realizar algún tipo de pago virtual, pero esta preferencia se elevó a 21% en Setiembre, mientras que el efectivo que suele ser el preferido por el 85% de peruanos, se redujo a 54% según la encuesta.

 

COMENTARIO DE ZONA DE MEJORA

Esta pandemia está haciendo cambios importantes en nuestra sociedad.  Muchos de ellos dolorosos y críticos en nuestro futuro; pero también nos está obligando a ser una sociedad mejor:  más productiva, más colaborativa y moderna.

Nuestra hipótesis es que los negocios de barrio, las microempresas y negocios familiares tienen que ser cada vez más profesionales, generar más valor tanto para los clientes como para mejorar sus procesos y ser más productivos.

Debemos dejar de tener tantos emprendimientos por necesidad (negocios o comercios) y pasar a ser emprendimientos con potencial de crecimiento; en donde sus líderes tengan una visión de mejora a largo plazo y cuenten con los conocimientos y metodologías para no solo vender más; sino mejorar en sus propuestas y poder crecer cada vez más.