Soy un convencido de que la filosofía Lean es la forma correcta y productiva para gestionar un equipo, una organización.  Veo lo que Gareca hace en la selección de fútbol y quisiera hacer notar ciertas características que comparten la filosofía Lean con la forma en la que Gareca gestiona la selección:

Trabajo para el equipo – Enfoque en el sistema:  El que cree que los jugadores del equipo de   Gareca son jugadores de elite, en mi opinión está equivocado.   Muchos no son estrellas de sus clubes (incluso titulares) y no son clubes de ligas competitivas.

Gareca utiliza sus recursos de la mejor manera, aprovecha las habilidades individuales de cada jugador para crear un sistema que funciona (Que manera de funcionar, ir a un mundial y quedar 2dos en una copa américa).  Ha armado un equipo con jugadores solidarios, humildes y con ganas de ganar.

Tienes que saber que necesita para que tu equipo juegue bien, y a raíz de eso busca o ocapacita a tus jugadores.

 

Gareca es un líder:  Esa persona que tiene claro como tiene que pararse el equipo en la cancha, tiene claro como tienen que correr sus jugadores en cada momento y lo tiene estandarizado.  Si se dan cuenta Perú tiene jugadas preestablecidas.

La organización tiene que conocerse, como funciona, tener claro como genera valor a sus clientes (internos y externos).  Creerse como deben hacer las cosas.

Es importante que haya un líder (o más de uno si se ve por áreas, etc) que ordene la casa y explique a su equipo como jugar.

 

Paolo es el gerente – Gerentes y jefes comprometidos:  Paolo es el gerente que hace sentir a su gente del mismo nivel, pero que les exige lo mejor de cada uno.  Exige para el bien del equipo.

En una empresa Lean tiene que existir un ambiente enfocado en las personas, en la colaboración y en el empoderamiento.  Cada jugador es importante para lograr que el equipo responda y el equipo confía en el accionar de cada jugador.  Es por eso que el entrenamiento y tener las funciones claras es clave para lograr un buen equipo.

Es ideal que los gerentes y jefes facilitan y promuevan este empoderamiento del equipo.

 

La gente cree que lo puede lograr:  Miren al oreja Flores, ese jugador que lo intenta, que se atreve;  patea al arco cuando puede, sus pases son productivos y acompaña con fé todas las jugadas.

Los jefes tienen que escuchar a su gente, crear ese ambiente de mejora continua en donde, cada uno tiene que analizar el valor que genera en la organización y pensar en mejoras, intentar, proponer.  Y nos sorprenderá cuantos goles podemos meter por intentar.

 

Hacer el recorrido:  Cuando veo al equipo de Gareca, veo que el equipo las corre todas, incluso cuando el rival ya lo sobrepasó nuestro defensa llega a incomodarlo y así buscamos sus errores.  Un pase malo arriba, igual el jugador más cercano la recorre para buscar el error del defensa.

Es un mérito que tiene Gareca de inculcar esta cultura a sus jugadores, muchas veces hay ejecutivos y profesionales muy buenos técnicamente, especialistas en lo que hacen; pero si el entrenador no los hacen jugar en equipo puede que no se consiga ganarle a Chile y Uruguay (y casi a Brasil).

 

Gestionar con información:  En el libro “El Camino a Rusia” escrito por Umberto Jara que habla del trabajo de Gareca en la selección, se observa como Gareca invirte en I+D para conocer a su equipo (Como encontró Gareca esta parte es una vergüenza).  Compra un portal para obtener todos los videos de sus jugadores y rivales, invierte en tecnología para prevenir y acelerar la recuperación de jugadores (Actividades claves en un campeonato como las eliminatorias).

Tenemos que conocer la información de nuestra empresa, de nuestros stakeholders y de nuestra gente.   Identificar los inputs que necesito para generar más valor a nuestra empresa y a nuestros clientes.