El reto para que las empresas puedan mejorar, innovar o crecer radica en como enfrenta este desafío.  El problema es que en la mayoría de los casos los empresarios y dueños de empresas están enfocados en sobrevivir, ajustar sus costos y no en crecer o arriesgarse.   No quieren enfrentar a las coordinaciones con su personal, que dejen sus labores operativas y cometan errores y en muchos casos mantener el desorden para mantener el estado de confort.

En este artículo de Revista Gana Mas Junio Julio 2018.  Pg 12 – podemos compartir los siguientes apuntes.

La razón por la cual más del 70% de los proyectos en las organizaciones fracasa, no reside en la calidad de las ideas, ni de las intenciones detrás de la voluntad de innovar, sino en la resistencia natural del ser humano frente a los cambios.

El cambio se vive en fases emocionales al igual que enfrentamos el duelo.  El cambio es dejar algo conocido por lo desconocido.  Las 4 fases escenciales en el cambio son:  La Negación, la Resistencia, la Exploración y finalmente el compromiso.

Nuestros estudios demuestran que los miedos al cambio pueden ser catalizados positivamente cuando las organizaciones siguen el model PACT (Positive aceptance of change transformation) (Positiva aceptación para el cambio y transformación).

Pasos a recomendados para lograr una adaptación de cambios exitosa en tu organización:

  1. Comunicación masiva del líder de la organización.
  2. Despliegue de la información. Los segundos tienen un rol importante como agente de cambio.
  3. Soporte emocional. Tener coaches o personal de seguimiento cercanos.
  4. No a los proyectos. Que se entienda que es algo permanente.
  5. Seguimiento, resultados y desviaciones.  Observación cercana.
  6. Reconocimientos. Neurorecomensas, cuando ponemos un esfuerzo a la tarea, esperamos en retorno la satisfacción.

 

Mi opinión personal

El cambio en las empresas siempre es complicado, para lograr que se logre eficientemente existen muchas variables que afectan a las personas como el miedo a perder el trabajo, las relaciones personales de los trabajadores, y que terminan por haciéndose muy largo,

Para que una empresa (o algún área de la empresa) pueda lograr generar un cambio y que esa transición se realice de la mejor manera yo recomiendo que se tenga claro cuales son los macroprocesos que generan valor a la empresa, que se sepa quienes son las personas que participan en estos procesos, que éstas personas conozcan sus funciones y que conozcan como son los procesos en donde participan.

Considero que es importante que los ejecutivos de las empresas son los que tienen que tener incrustado el pensamiento de generar valor y no tanto en cumplir las actividades operativas.  Obviamente acompañado por el respaldo de la Gerencia y jefaturas.

Tiene que haber personas que estén pendiente de los cambios que se estén efectuando, que hablen con las personas y que vayan midiendo los resultados (ya sea que trabajen en la empresa o externos que vengan de vez en cuando).