5 de Febrero 2019 – Endeavor Inspire

Este 5 de Marzo la aceleradora transnacional Endeavor compartió experiencias y pitch de sus empresas encubadas y quiero compartir algunas notas que me parecieron interesante.

 

QUE ES ENDEAVOR?

Endeavor es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es desarrollar ecosistemas de emprendimiento sostenibles en el tiempo a través del apoyo a emprendedores de alto impacto.

En el #Perú Endeavor tiene más de 20 empresas fundadas con más de 35 emprendedores (Ente ellas más de 7 mujeres).  De estas empresas 12 ya tienen presencia regional.

Juntos han logrado más de $113 millones de dólares en el 2018 y han creado 2312 empleos.  Entre el 2016 a 2018 estos emprendimientos han tenido un crecimiento promedio de 24%.

 

Empresas incubadas por Endeavor 2018

Joinnus

Es una plataforma digital que nos muestra eventos, cursos y otras actividades que se realizan en tu ciudad.

Joinnus identificó que la mayoría de empresas de venta de tickets para eventos se dirigía a eventos masivos y nadie se enfocaba en los eventos pequeños y conferencias, los cuales tienen muchas dificultades para hacerse notar y que tengan éxito.

Los servicios que ofrecen van desde poder crear tu mismo tu evento, difundirlo en la misma pagina y vender las entradas sin necesidad de contactarte con Joinnus, o sea puedes hacerlo tu mismo.  (Joinnus se cobra una comisión por cada entrada, pero te facilita la plataforma de pagos y gestión de las entradas).

Además, han incrementado los servicios y valor agregado tanto para las empresas que realizan los eventos, como para los usuarios.

#eventos #tickets #conciertos #talleres

 

Recursos Humanos – Mandu

Esta empresa dirigida por dos jóvenes emprendedores identificó que el área de recursos humanos en las empresas no tiene un enfoque prioritario, por lo que no generan valor a la empresa ni al personal.

Este software permite gestionar la información del personal de las empresas, por ejemplo, medir los rendimientos que van teniendo, seguir las capacitaciones, ayudar con la información de clima organizacional y más.

Tienen un software que ofrece muchas funcionalidades e información a las empresas sobre su personal, el cual es el recurso más importante de las empresas.

#recursoshumanos #tecnologia #software

 

Seguros – Hello Zum

Esta empresa identificó que las compañías de seguros tienen procesos muy ineficientes, muy poca digitalización de su información y un uso enorme de papeles lo que origina muchas ineficiencias.

Al ser un mercado que mueve muchísimo dinero, las compañías gastan enormes sumas de dinero en estas ineficiencias y retrabajos.

Los indicadores de ahorro conseguido por las empresas que utilizan este software tienen cifras muy importantes, incluso el tiempo de respuesta en presupuestos y documentación son bastante importantes.

#seguros #productividad #transformaciondigital

 

PRESENTACION

Juan de Antonio, CEO & CO-Founder de Cabify

Cabify es un Marketplace que conecta personas con servicios de transporte como taxis (Cabify), servicios de compras delivery (globo), entre otros.

Algunas observaciones y comentarios que me parecieron relevantes:

 

  • Tener una visión y misión clara es la forma para tener una empresa que sea sostenible en el tiempo, con ello puedes tener un enfoque más claro en crear tus productos y entregar valor a tus clientes constantemente. Además, te ayudará a gestionar e inspirar a tu personal.

La visión de Cabify es la de brindar una mejor experiencia en la ciudad con el uso de la tecnología.   No es la misma visión ni estrategia que Uber, por ejemplo.   Su propuesta de valor y servicios son las de incentivar a tener menos autos en la ciudad para que haya más árboles, menos desorden, entre otras ventajas.

 

  • Ten valores claros que sean compartidos con tu personal, prioriza que tu personal comparta tu cultura, tus valores antes de sus capacidades técnicas.

Mencionaba que, al comienzo, cuando tenían poca gente en la organización todos compartían la misma pasión y valores; una vez que crecieron a mas de 500 personas se tuvo que “profesionalizar” que valores espera de la gente y comunicarlos correctamente.

 

  • Identifica lo que valoran tus clientes de tus productos y servicios, tu público. En base de ello continúa generando valor en tu organización para fortalecer tu empresa.

Por ejemplo, mencionaba que Cabify se caracteriza por brindar un servicio seguro, con una gran experiencia al cliente; entonces han invertido en capacitar a sus choferes, en aumentar la experiencia del cliente en su aplicativo, entre otras acciones que estén alineadas con su visión.

 

#cabify #autos #servicioscarros #delivery

 

Presentación de las empresas que participaron en el Scale-Up 2018

El programa Scale Up busca seleccionar, apoyar y acelerar emprendimientos tecnológicos en etapa temprano.

Gastronomía – Mesa 24/7

Es una startup peruana que junta comensales con restaurantes modernos, dándole la oportunidad y facilidad de poder reservar mesas entre otros servicios.

Es muy interesante que la tendencia de los comensales en reservar mesas va teniendo un aumento importante de 23% de incremento, además de ser un canal que puede aportar mayores ventas a los restaurantes modernos pagando un 3% de comisión por persona.

Además, el valor que puede entregar la startup a los restaurantes y comensales genera servicios adicionales y una gestión de información importantes.

#restaurantes #comensales #reservas

 

Universitarios – Wabu

Esta startup dirigida por dos jóvenes emprendedores está enfocada en los universitarios que quisieran conocer con que profesores les conviene matricularse y donde puede encontrar los apuntes claves para sus cursos.

Se basa en la colaboración de los participantes, ellos son los que ingresan información en la plataforma, comentan y evalúan a sus profesores y demás información que puede beneficiar a los estudiantes.

Este tipo de proyectos tiene un modelo de negocio en donde el valor lo tiene toda la información que puede generar la comunidad (que debería ser muy grande).  Serían las empresas que busquen talento las que puedan invertir en esta información y las mismas universidades o entidades educativas las que pueden obtener información muy útil de sus estudiantes y profesores.

Ya están ingresando a Chile y aumentando las universidades en Perú.

#universitarios #clases

 

Recursos Humanos – Quantum Talent

Es un startup que ayuda en la selección del personal en las empresas, Se evalúa al personal en una prueba online que dura 20 minutos y con su tecnología de información puede evaluar el resultado y recomendar a la persona para el puesto.

Además, permite que las personas pueden postular libremente, con lo que las personas pueden tener una oportunidad en alguna empresa no esperada.  Su selling es:  Que tu talento hable por ti.

Se mostró un caso de ejemplo de una mujer que normalmente no podría tener oportunidades en algún proceso de selección tradicional.  Con esta tecnología se puede identificar características más intrínsecas del puesto e identificar qué personas pueden hacer match.

Esto además de conseguir personal para el puesto, originaría una menor rotación.  Es un ganar ganar.

#recursoshumanos #personal

 

”Tendencias e-commerce: ¿Cómo evolucionar para el éxito?” 

Gonzalo Begazo, CEO & CO-Founder de “Chazki”, empresa de operaciones logísticas.

Alexander Mont, Nuevos proyectos de la empresa de venta de calzado “Platanitos”

 

  • Las empresas retail como platanitos están enfocadas en fortalecer sus estrategias de omnicanalidad, lo que significa que la promesa y experiencia dirigida a sus clientes deberán ser satisfechas tanto en la tienda física como en la tienda virtual.

Por ejemplo, una persona que fue a la tienda y no encuentra su talla, podría realizar una compra diferida en la cual su producto le llegará a su casa en poco tiempo.

 

O alguien que quiera comprar un producto de la tienda puede comprarlo sin problemas de manera virtual.

 

Para lograr la estrategia omnicanal, no basta solo con tener el producto en la tienda virtual sino tiene que completar la satisfacción del cliente tanto en la entrega del producto por delivery, como en la compra con tarjeta e inclusive la devolución de los productos.

 

Para lograr esto es muy importante conocer los procesos de la empresa y generar valor en cada uno de ellos.

 

  • Chazki es una empresa de gestión logística y distribución con una estrategia B2B, por lo que su enfoque en servir de la mejor manera a sus clientes (en este caso platanitos) es prioridad. Para lograrlo tienen que entender y crear una sinergia con los procesos y sistemas de sus clientes, registrar la salida del producto del inventario del cliente, reportar su ubicación o comentarios del cliente, entre otros.

 

  • Chazki ha invertido en su tecnología de machine learning, el que le permite mejorar la información de las direcciones de las ciudades con lo cual permiten facilitar al transportista y reducir tiempos de envíos.

 

  • Aun hay muchos retos para mejorar y aumentar el e-commerce en Perú y América Latina, que van desde los riesgos de fraude en la compra con tarjetas, la poca profesionalización de las empresas en querer practicar el e-commerce, entre otros.

 

#omnicanalidad #ecommerce #machinelearning #distribucion #logistica #retail

 

#altoimpacto #emprededores #endeavor #chazki #empresas #mejoras

#emprendedores