Este Domingo quisiera recomendar la película que está en Netflix llamada del juicio de los 7 de Chicago.  TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=HHJAr_uiZTk

Esta es una película se sitúa en los Estados Unidos en plena guerra de Vietnam, en el momento en que el ejército levantaba jóvenes a cantidad para llevarlos obligatoriamente a esta guerra  y cómo hay fuerzas políticas que están en contra de estas decisiones.

Importante observar cómo hay personas y fuerzas del PODER cuyos objetivos y ambiciones son diametralmente opuestos al de la población y cómo éstos usan toda su fuerza y PODER para conseguir lo que quieren.

 

EL CONTROL DEL PODER

En la película se observa al estado de los Estados Unidos como una entidad con objetivos y principios claros.  Tienen claro que la guerra se debía dar, que el sistema que han creado está enfocado en mantener el control, que las leyes serán usadas a su favor y eso será así sea como sea.  Se observa como El PODER tiene una agenda particular y al estar creada por el sistema que nos gobierna hace que sea muy difícil combatirlo.

 

LA REPARTIJA DEL DINERO

El 1% de la población tiene el 82% del dinero del mundo.  Existen megacorporaciones en distintos países como Estados Unidos que su modelo de negocio es acaparar todo y manejar a las organizaciones tanto privadas y del estado para no perder éste PODER.

La guerra en ésta época (Y en cualquier época, ya sea pasada o futura) representa un negocio billonario, sumamente horrendo, malicioso y corrupto.  El dinero que se maneja en éste negocio hace que muchas personas inescrupulosas, con mucha inteligencia y contactos tengan como prioridad mantener este poder y status quo.

El problema es que estas personas inescrupulosas conocen muy bien su modelo de negocio y han encontrado que una actividad clave es tener Aliados estratégicos en distintas instituciones.

Conocen muy bien cómo es el flujo de valor de este tipo de negocios;  saben como utilizar a su conveniencia a proveedores, distribución, canales comerciales tanto en “Los buenos” como ejércitos de países y en los malos como terroristas y partidos armados.

El caso es que éstas “empresas” conocen muy bien cómo lograr que este negocio sea exitoso.   Y una pieza clave se su éxito son los “contactos”.

Cuando empiezan a aparecer estos “contactos” es donde los stakeholders muestran sus objetivos reales y egoístas. Ejemplo de estos stakeholders son muchas instituciones tanto públicas como privadas que muestran cual es su verdadero enfoque de valor, qué es en verdad lo que le importan.

En la película, le importa las personas?, le importa realmente qué pasa en Vietnam?, les importa realmente la democracia y su “lucha” con la Unión Soviética?

Lo que yo veo es un sistema enfocado en el PODER, en poder hacer lo que quieran con tal de conseguir sus resultados,  tener dinero para seguir teniendo poder.   Y lamentablemente sí saben hacer lo que hacen,  la tienen clarísima.  Además cuentan con una gran liquidez para conseguirlo.  Son fortalezas que harían exitosa cualquier empresa.

 

LA APARICION DE LOS BUENOS

Vivimos en un mundo humano, y es tan humano que es más fácil ser malo que bueno; es más rico tener dinero y poder que ser humildes y sencillos.

Pero al final el ser humano tiene una oportunidad de realidad, de democracia y de entender que hay poderosos que quieren controlarnos, y por qué no decirlo que hay mucha bondad e igualdad.   En la película aparecen 2 líderes con personalidades distintas e igual de importantes para alcanzar sus objetivos.

Vivimos en un mundo humano, con reglas humanas y también con derechos hacia el humano, si bien muchas veces están controladas por los PODEROSOS; pero hay formas como podemos quejarnos de lo que no nos parezca, tanto contra una empresa, un gobierno, personas, etc.   Entonces cuando queramos hacer cambios, tienes que capacitarte y manejar las reglas que administran los sistemas públicos y privados.

Los poderosos igual van a manipular las reglas con mayor poder que los otros; pero al fin y al cabo hay reglas y leyes que están impuestas y ni aun ellos pueden pisotearla (Bueno, de repente no inmediatamente; deberían mover sus tentáculos para lograrlo).

 

LOS LÍDERES QUE SE NECESITAN

Estos líderes jóvenes son Abbi Hoffman y Tom Hayden.

Abbi tiene un liderazgo con el que en Zona de Mejora nos sentimos más identificados;  un liderazgo empático y cercano a su público.   Con agendas más prácticas que políticas.  Mas acción que planificación.  Una persona que sus actitudes pueden ir un poco contra el status quo e incluso mal vistas; pero claras en su propuesta de valor y metas.

Tom tiene un liderazgo y una forma mucho más convencional,  más aceptado por sistema.   Este tipo de liderazgo es muy importante ya que al enfrentarse a un sistema inflexible y corrupto se tiene que hablar su idioma y sus formas.   Claro que es importante que estos líderes demuestren que sí tienen sus convicciones claras y no se den vuelta cuando el dinero y el poder aparecen.

 

ORGANIZACIONES

Así como hemos hablado de la organización del PODER; que merecería más de una tesis para analizarla.  También existe el sistema de gestión de “los buenos”.

Protestar y dar tus opiniones, también es un juego que hay que saber jugar bajo las reglas del PODER; porque si no, si entras un poco a la zona gris, el PODER puede golpearte, tal cual pasó en la película en las protestas y al ser minoría puden pasarte por encima.

Para que te tomen en serio, tienes que gestionar tu proyecto bien, enfocado en el valor y cubriendo las acciones logísticas y administrativas básicas.   Ser una organización.