El Método

En este libro el autor propone que para obtener los mejores resultados y maximizar la productividad hay que enfocarse, que se tiene que priorizar una sola cosa para avanzar y conseguir los objetivos.

Este post es la segunda parte del resumen del libro “Solo una Cosa”Quieres ver la primera parte:  zonademejora/libro_solounacosa

1. La Pregunta de enfoque.

El autor inicia el libro planteando una pregunta: “La pregunta de enfoque”.  ¿Cuál es la única cosa que debo hacer y que al hacerla todo lo demás será más fácil o innecesario?

Esta gran pregunta deberá tener las características de ser ambiciosa y especifica.  Que sea limitada en el tiempo y que la acompañe una meta numérica.  Por ejemplo: Cómo puedo duplicar mis ventas en 6 meses.

 

Son 3 tipos de respuestas posibles a esta pregunta.

  1. Realizables: Que puedes responder o implementar la pregunta de enfoque inmediatamente, cuentas con los conocimientos y recursos para lograrlo.
  2. Está en el límite: Todavía está a tu alcance lograrlo; pero hay que hacer un real esfuerzo para llevarlo a cabo.
  3. Posible: Implementar esta pregunta está fuera de tu área de confort en este momento, con tus conocimientos y recursos actuales no vas a poder solucionar o realizar el proyecto. Pero no te desanimes, son estos los que te obligan a ser creativo, empujarte a buscar contactos y aumentará la fortaleza de tu proyecto.

2. Las Fases

Para lograr tus metas son 2 fases las que tienes que cumplir:

  1. Punto de referencia: Identifica el límite máximo de tu meta, el que jamás se haya alcanzado. Investiga si alguien ya lo hizo y cual fue su límite; ésta será tu meta.

  1. Buscar tendencia: Tienes que pensar en cómo vas a superar la meta. Analizar el mercado, las oportunidades, los recursos que tendrás que trabajar para alcanzarla.

 

 

CÓMO CONSEGUIRLO – TIENES QUE SEGUIR LAS 3 P – Propósito + Prioridades + Productividad

  1. Propósito: Tienes que tener claro el “Por qué lo haces”, esto es muy importante para trazarte el camino y poder contagiar a las personas que te van a apoyar a lograr este objetivo. Tienes que creértela.
  2. Prioridades: Establecer tus metas y objetivos. Acuérdate que la pregunta de enfoque tiene una meta establecida en un tiempo determinado. Para alcanzar esta meta lejana deberás establecer metas y objetivos que te permitirán conquistar la “meta final que te propusiste”.

Si tu meta es a 2 años, deberás plantearte una meta a alcanzar a 1 año, metas mensuales, metas semanales e inclusive metas diarias; que te permitirán trazar el camino.

“Hay que crear metas alineadas a nuestro propósito, esto genera los buenos hábitos que necesitas para conseguir tu objetivo”.

  1. Productividad: Tienes que cuidar que el tiempo y los recursos que tengas sean aprovechados de la mejor manera.

Protege tu tiempo:  Pon en tu agenda espacios de tiempo donde sólo lo dedicarás a esa “única cosa”.  Que no te interrumpan cuando hayas separado éste espacio de tiempo ni te pongas a realizar multitareas.  Enfócate.

*En las mañanas es un buen momento para dedicarle el tiempo a estas actividades estratégicas.

El autor menciona que, si no has terminado de realizar la actividad, continúa hasta acabarla.  Puede que esto genere caos; pero es importante acabarla.

Los 4 ladrones de la productividad:

  • Incapacidad para decir que NO.

 

  • Miedo al caos: Van a haber momentos en que por enfocarte en alguna actividad estratégica no te encontrarán, tienes que dividir tu tiempo de gestor (Para realizar las actividades importantes) y la de hacedor (Para estar con tu equipo).

 

  • Malos hábitos de salud: El hacer ejercicio y la alimentación son muy importantes para tener energía y eliminar estrés.

 

  • Tu entorno: Tu entorno, la gente que te rodea, tienen que apoyarte en proteger tu tiempo y que se enfoquen en ser productivos.